miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Nuevo orden mundial?

Aquí os dejo una reflexión sobre el supuesto nuevo orden mundial que se está intentando construir a raíz de la crisis (construcción a la que parece que sólo algunos están invitados) de la investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización, Iolanda Fresnillo.
Alertaros también de dos links más añadidos a la lista: las webs de Afrodad y de Halifax Initiative.

Aquí us deixo una reflexió sobre el suposat nou ordre mundial que s'està intentant construir arrel de la crisis (construcció a la que sembla només hi estan convidats uns quants) de la investigadora de l'Observatori del Deute a la Globalització, Iolanda Fresnillo.
Alerta també de dos links més afegits a la llista: els webs d'Afrodad i de Halifax Initiative.

NO SIN NOSOTROS

Zapatero está moviendo todos los hilos posibles para estar en la cumbre del G20 para reformar la arquitectura financiera internacional. “No podemos quedarnos fuera de esta importante cumbre ¡somos la 8ª economía mundial!”, parecen retumbar los muros de La Moncloa. Pero ¿qué pasa con Guatemala, Nigeria o Bangladesh? ¿Qué pasa con los millones de latinoamericanos, africanos y asiáticos que no estarán representados en esa cumbre? ¿A caso el sistema financiero no es cosa suya? ¿No han sido ellos los que más han sufrido durante décadas los vaivenes de este sistema y los que más sufrirán la actual crisis?

Hace 65 años los países ganadores de la 2ª Guerra Mundial se reunieron en Bretton Woods (EEUU) para debatir sobre cómo debía ser el sistema financiero mundial post-crack del 29. De aquella cumbre salieron el FMI y el Banco Mundial, así como las principales reglas del sistema monetario y financiero internacional. Con los años se ha visto que los resultados de aquella cumbre no sirvieron por igual a todos. Los que estaban y decidieron, han salido ganando. Los que no estaban, han acabado endeudados, explotados y expoliados, en definitiva, empobrecidos.

Ahora son los principales responsables de esta crisis los que quieren definir las alternativas. ¿Debemos dejar tan ardua tarea en sus manos? ¿No debería estar Zapatero luchando para que dicha cumbre se dé en el marco de Naciones Unidas en lugar de darse codazos con todo el mundo para estar invitado en la mesa de los poderosos?

La nueva arquitectura financiera internacional debe ser el resultado de un proceso amplio y participado, no sólo por todas las naciones del mundo, sino por la sociedad civil que lleva décadas denunciando los excesos del actual sistema financiero. Desde diferentes rincones del mundo, la sociedad civil se está ya articulando para hacer frente a la crisis financiera y a los intentos de los más poderosos de dictar, sin el mínimo atisbo de democracia, lo que hay que hacer. Esta vez ¡no sin nosotros!

Iolanda Fresnillo
Investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet
espainfo.es
estamos en
EspaInfoes
Barcelona