lunes, 29 de diciembre de 2008

Vergüenza

Otra vez. De nuevo, David convertido en Goliat aplasta al pueblo palestino. Más de 300 muertos. Casi sin ayuda humanitaria. Sin suficientes hospitales, ni medicinas. El caos. Pero vayamos más allá. El ataque se produce a pocas fechas de las elecciones palestinas. ¿A quién beneficia este ataque? ¿A quién van a votar los palestinos, heridos, humillados de nuevo: a los defensores del diálogo para encontrar una solución pacífica al conflicto o a los radicales de Hamas? No hace falta ser muy lista para adivinarlo. La propia Al Fatah ha culpado implícitamente a Hamas del ataque israelí más sangriento desde 1967.

De igual manera, cuanto más cerca están las elecciones en Israel, más se intensificarán (seguro) los ataques suicidas (o lanzamiento de cohetes) en tierra israelí. Aparte de la obvia desproporción entre un ejército moderno (el israelí) y una milicia paramilitar (los palestinos de Hamas), la estrategia para retroalimentar a los violentos de ambos lados es evidente.
Y aunque parezca un despropósito pedirle esto al más débil, ¿qué pasaría si un día los palestinos no lanzaran ni un solo cohete más, ni perpetraran ni un solo ataque suicida más? ¿Cómo justificaría Israel su intolerable terrorismo de Estado contra el pueblo palestino? ¿Qué cara se le quedaría a la Administración norteamericana al no poder usar el 'Israel tiene derecho a defenderse'? ¿Podría ser eso un comienzo? ¿Es injusto pedirle el primer paso al que más sufre?
Puede que sea injusto pero también es lo más pragmático, lo más inteligente.

Pero, ¿permitirían las potencias árabes de la zona, como Irán y Siria, que los que de verdad están sufriendo, los palestinos, dijeran basta a este bucle de violencia? ¿No perderían, así, una excelente excusa para mantener la tensión en la zona a través de la amenaza de acabar con el Estado sionista como venganza a sus 'hermanos palestinos'? (hermanos que, como demuestran sus actos, les importan tres pepinos).
Es más, incluso a los países árabes más moderados de la zona, como Jordania y Egipto, les encanta la idea de asestar un buen escarmiento a Hamas, desde que esta organización ganara las elecciones de 2006 en Palestina, aterrados, dicen algunos analistas, con la idea de que Hamas también gane terreno político en sus respectivos países. Ponerla contra las cuerdas, dicen. Pero, estos ataques israelies, ¿acorralan a Hamas o todavía le dan más alas, más legitimidad para vengarse? El 'cuanto peor, mejor' no me parece precisamente la táctica más inteligente.

Vergüenza es lo que da responderse a todas estas preguntas. Los dirigentes de ambos bandos prefieren mantener este status quo a costa de miles de muertes, principalmente palestinas.
Mientras, EE.UU. y la UE miran hacia otro lado o protestan con la boca pequeña, sin atreverse a tomar medidas concretas y contundentes contra acciones armadas totalmente intolerables por parte del ejército israelí o de la imposición de condiciones de no-vida inaceptables por parte del Gobierno sionista como el muro que cada día deja aislados a centenares de palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet
espainfo.es
estamos en
EspaInfoes
Barcelona