martes, 2 de diciembre de 2008

La semilla

Hay muchas maneras de plantar semillas. Una de ellas es particularmente desagradable. Se trata de plantar una semilla en beneficio propio pero simulando que es para ayudar al prójimo. Eso es exactamente lo que está haciendo Danone con la campaña publicitaria 'un yogur, una semilla'. Se supone que por cada yogur Danone que compremos, la compañía da una semilla a comunidades de países del Sur.
O sea. Danone ya no publicita sus productos intentando convencernos de la calidad de sus yogures por la excelencia de las materias primas que utiliza o por las propiedades beneficiosas que para la salud tiene consumir este tipo de productos. Ahora apela a nuestras empobrecidas conciencias, ajenas diariamente al sufrimiento del 80% de la población mundial. Y lo peor es que parece que funciona: un conocido me confesaba el otro día que "comprar por comprar, pues compro Danone y así colaboro". Antes, esta persona compraba otra marca de yogures, más baratos que Danone. Jugada redonda: consigo vender más yogures sin bajar ni un céntimo de euro el precio. De hecho, la culpa no es de Danone sino de los ciudadanos que nos dejamos considerar, por encima de todo, consumidores.
La cuadratura del círculo será cuando Danone contabilice esta campaña como responsabilidad social corporativa. Perpleja me quedo.

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