miércoles, 17 de diciembre de 2008

Somos los más listos

Gran estafa la de este Madoff. Piramidal, que la llaman. O sea, que con el dinero que conseguía de nuevos inversores que creían en él, pagaba supuestos dividendos a los viejos inversores que ya tenía en cartera. Y, al final, la bola ha explotado.
¿Cómo conseguía convencer a nuevos, y expertos, inversores en todo el mundo el tal Madoff? Básicamente por dos razones: porque en nuestra sociedad vale más el nombre que has conseguido hacerte que tu auténtica valía; y porque nos creemos los más listos de todos, pensando que inversiones que dan beneficios astronómicos no son sospechosas en ningún caso, si no que es el resto de los mortales los que son tontos y no se han enterado de qué va la jugada. A eso se le llama soberbia. Muy típico del género humano.

El mérito de Madoff, cual personaje shakesperiano del siglo XXI, es haber sabido sacarle partido a uno de los pecados capitales. Se auto proclamó como un club de lujo: sólo unos pocos podían conseguir que él gestionase sus inversiones. Y cuanto más dificultaba Madoff acceder a él, más ganas tenían los inversores de pertenecer a ese club selecto. Ahí está la clave: el ser humano necesita, clama, por tener algo que la mayoría no tiene, por hacer lo que mayoría no hace y por ver lo que la mayoría no ve. Funciona en los viajes de lujo; en las marcas de lujo; e incluso en la idea que nos han vendido de 'no pertenecer a la mediocre mayoría sino a la selecta minoría'.

Esa 'mediocre mayoría', que prefiere ahorrar lo ganado a pulso durante toda la vida a arriesgarlo todo, mal fiándose de lo que en mi tierra llaman 'duros a cuatro pesetas'. Esa 'mediocre mayoría' que con sus mediocres nóminas sustenta este circo que hemos montado para la que la 'selecta minoría' obtenga dividendos multimillonarios. Y, ahora que se han pegado el batacazo, ¿debemos sentirlo?
¿De verdad esperan que nos creamos que cuando regalan duros a cuatro pesetas alguien puede dudar de que algo ilegal o fraudulento se está cociendo? Pobres ricos... Pobre sistema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet
espainfo.es
estamos en
EspaInfoes
Barcelona