miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cristofobia

Andan revueltos los obispos españoles. Parece que no les ha sentado demasiado bien que un tribunal haya fallado a favor de los padres que pedían que en un colegio público (repito, público, que en nuestro país equivale a decir laico) se retirasen los crucifijos de las aulas. Miren si le ha sentado mal a la curia española la sentencia que han llegado a decir que en España se vive 'cristofobia'. O sea, que los cristianos están perseguidos.

Afirmar esto ahora y aquí es mucho más que estar fuera de la realidad. Es jugar sucio. De entrada, a lo largo de la Historia, si alguien ha promovido y ejecutado las 'fobias' hacia otras religiones y librepensamientos ha sido la iglesia católica, o sea, los cristianos. En nombre del cristianismo se expulsó a los judíos, a los musulmanes, se tildó de 'traidores afrancesados' a los librepensadores del XVIII y se pasó por las armas al legítimo gobierno de la II República junto con la mitad de la pobre España.

Más allá del evidente absurdo que representa intentar victimizarse con esta falsa persecución, el rechazo a retirar símbolos religiosos de las aulas (en este caso el crucifijo) plantea un gravísimo problema. ¿Cómo vamos a pedir a los inmigrantes que pertenecen a otra religión distinta a la católica que dejen sus creencias en casa porque Europa ha conseguido por fin secularizar su vida pública si mientras tanto nosotros seguimos exhibiendo símbolos religiosos en el espacio público?
Hemos recorrido tres siglos de guerras y revoluciones para conseguir lo que sin duda marca luego otros valores a los que ahora no renunciaríamos ni locos: la separación entre espacio privado y espacio público, entre religión y estado de derecho.

Si las sociedades que hemos logrado esta separación, vital para el desarrollo de las libertades individuales, no la respetamos a rajatabla, difícilmente podremos exigirla a nuestros nuevos vecinos. Y eso sí que va a ser un problema.

1 comentario:

  1. Ya hace tiempo que los obispos, o unos cuantos, están haciendo unas declaraciones en la línea Rouco Varela, léase reaccionarias: el no al testamento vital -que no eutanasia-, el deber de olvidar los muertos en la guerra civil, -siempre que no sean los de su bando a los que beatifican-y ahora la cristofobia... no quiren darse cuenta que somos un país laico.

    ResponderEliminar

Tweet
espainfo.es
estamos en
EspaInfoes
Barcelona