miércoles, 10 de septiembre de 2008

Pagando el pato

Me llegan noticias de lo que los liberales en materia económica (en nuestro país, políticamente el PP y partidos de derecha como CiU y el PNV) aconsejan en tiempos de crisis. Apelan a la reducción de los impuestos a las empresas (IVA, Impuesto de Sociedades, IRPF...) para que éstas tengan más liquidez y así, aseguran, puedan contratar a más trabajadores. De esta forma, prosiguen, el dinero que el Estado deje de recaudar a través de los impuestos a las empresas, lo seguirá recaudando a través de las cotizaciones a la seguridad social de los nuevos trabajadores contratados gracias a la previa reducción de impuestos empresariales.
¿Lo pillan?
La cuestión entonces es que las arcas del Estado dependan más de los impuestos aplicables a las nóminas (o sea, a los trabajadores) que de los impuestos aplicables a los beneficios de las empresas. Mira qué bien. Esta última consideración, las patronales y los liberales, la pasan por alto, claro. Pero se trata de eso: de quién soporta la necesaria aportación a las arcas del Estado para que éste pueda redistribuirla mediante el gasto social.
La verdad es que no parece muy lógico que esta aportación la soporten básicamente las nóminas, que nunca serán tan altas como los beneficios empresariales. A parte de no saber si esta inyección de liquidez a las empresas serviría efectivamente, en tiempos de crisis, para contratar a más trabajadores o solo para no despedir a los previstos. Que no es que sea poco, no despedir a trabajadores, pero entonces hablemos claro.
Para que no se diga que sólo se critica y no se aportan propuestas, una idea: ciertamente las empresas son la base del sistema, perverso o no, que hemos montado. Por tanto, si cierran empresas nos quedamos sin trabajo. A favor pues de inyectar liquidez a las empresas en estos momentos de crisis. A cambio de que, en tiempos de bonanza, los trabajadores (es decir, las nóminas) participemos de algún modo en los beneficios empresariales.
Así, digo yo, que no seríamos siempre los mismos los que pagaríamos el pato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet
espainfo.es
estamos en
EspaInfoes
Barcelona