jueves, 12 de febrero de 2009

Pasos hacia atrás

El culebrón en Madrid continúa. Además del espectáculo de los espías orquestrado (aunque ella lo niegue con devoción chulesca) por Esperanza Aguirre, hace días que nos desayunamos con unas jugosas portadas de El País dando pelos y señales sobre los imputados por el juez Garzón en una presunta trama de corrupción tejida en los pueblos ricos de la Sierra norte de Madrid y vinculada con el PP.

Pero al día siguiente también desayunamos con unas portadas de El Mundo en las que denuncian una supuesta connivencia entre el ministro de Justicia y Garzón. Desde luego, cualquier persona es libre de cenar, comer o cazar con quien le dé la gana, tenga el cargo que tenga. Pero la mujer del César además de serlo tiene que parecerlo (esta frase siempre me sorprendre: ¿el César no tiene que parecerlo? ¿Por qué sólo su mujer?).

La cuestión es que tenemos a unos políticos espiando a otros; a otros políticos vinculados con lamentables aprendices de Madoff; y a dos de los medios de comunicación más importantes del Estado enzarzados en portadas dedicadas exclusivamente a airear los trapos sucios del contrincante.
Es decir, la política y la comunicación de masas, dos de los pilares en los que se basa la democracia, hechos unos zorros. Esto, desde luego, no ayuda a convencer a todos aquellos que han dejado de creer en la política y en el periodismo. Yo sigo creyendo en las dos cosas. Pero con otros protagonistas, con otros atributos. El dinero lo corrompe casi todo. El poder, no necesariamente. O recuperamos la idea de aumentar la democracia participativa (es decir, la ejercida más directamente por la ciudadanía) y disminuir levemente la representativa buscando un equilibrio, o dentro de poco no quedarán representados a los que representar. No quedará opinión pública formada sobre la veracidad, con distintos puntos de vista por supuesto, pero fundamentada a través de la información veraz administrada por medios de comunicación honorables que hacen de correa de tansmisión de, a su vez, políticos también honorables.

(Para quien ya no crea en el periodismo, altamente recomendable la película "El desafío. Frost contra Nixon").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet
espainfo.es
estamos en
EspaInfoes
Barcelona