martes, 19 de enero de 2010

Educación e igualdad de oportunidades

Mmm... qué mal me suena que, a las puertas de un teórico pacto de Estado sobre educación entre Gobierno y PP, los populares hayan presentado a su bola sus propuestas sobre educación... Por supuesto, pretender reformar la asignatura de "Ciudadanía", cómo no, pero todavía más grave es que quieran recortar en un año la enseñanza obligatoria.

A ver si nos entendemos: cuanto menos dure la enseñanza obligatoria, más brecha estamos abriendo entre las personas que tienen recursos y las que no. Es decir, la obligatoriedad de una enseñanza pública es uno de los avances democráticos más importantes, porque remite directamente a la igualdad de oportunidades. Es básico que todos tengamos una base formativa de calidad para luego poder escoger una camino u otro. Está claro que la igualdad total de oportunidades, en nuestro sistema, no existe. Aunque garanticemos una enseñanza pública de calidad hasta la Universidad, siempre habrá quien podrá permitirse un máster en el extranjero de gran prestigio profesional y el que habrá tenido que compaginar la carrera (o los estudios de FP) con un trabajo. Vale. Pero esta situación empeorará si la simple enseñanza obligatoria se reduce, aunque sea un año.

Claro que no me sorprende que la derecha proponga esto. A los liberales, el concepto "igualdad de oportunidades" les suena a chino. Es más, les parece que es el propio sistema capitalista liberal el que ofrece a todo el mundo las mismas oportunidades, porque, ya saben, "el mercado se autorregula, no es necesaria la redistribución de la riqueza por parte del Estado y la realidad que vivimos desde hace tres siglos es sólo un invento de los radicales de izquierda...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet
espainfo.es
estamos en
EspaInfoes
Barcelona